cracampodemolina

Ruta por Calatañazor

Lo primero fue hacer una ruta por Calatañazor. Despúes fuimos a un castillo en ruinas. Allí nos hicimos muchas fotos como esta. Aquello estaba muy chulo, ¡ay!, se me olvidaba  en Calatañazor habían muchas chimeneas de antes,con forma cónica.  Esas chimeneas me gustaron muchísimo, más tarde fuimos a unas tiendas de recuerdos. Dicen que allí Almanzor perdió el tambor.

LORENA LÓPEZ BERNAL

5º de primaria

C.R.A Campo de Molina

Visitamos las ruinas de Numancia

Primero vimos una película de los Numantinos, decía que eran muy fuertes y tenían muy buenas barreras, después fuimos viendo las casas de los Numantinos, hacían harina con unos molinos, eran dos piedras y se le daban vueltas, sus armas y su pequeño pueblo, pero eran muy fuertes y los Romanos aunque fueran más soldados tardaron muchos años en conquistar Numancia.

GUILLERMO SANTIAGO HIDALGO GARCÍA.

5º DE PRIMARIA.

C.R.A CAMPO DE MOLINA.

¡Nos vamos de escuelas viajeras!

Este año, la maestra de quinto, ha solicitado el viaje para ir a las escuelas viajeras y nos lo han concedido, será a Soria. Tendremos que esperar al diecinueve de mayo para irnos. Volveremos el veinticinco de mayo. Dormiremos en un pueblo llamado Almazán.

Las salidas serán las siguientes:

El miércoles visitaremos un museo paleontológico. El jueves vamos a un castillo y al taller de un alfarero. El viernes iremos a Numancia. El sábado un recorrido por Calatañazor y el cañón del río Lobos. El domingo la esperada visita a la laguna Negra. Y... el lunes nos volvemos a Murcia.

Compartiremos el viaje con un colegio de Montalbán de Córdoba (Córdoba) y otro de Sant Pere Sacarrera (Barcelona).

¡Estamos deseando ir todos y todas!

Guillermo Santiago Hidalgo García 10 años 5º de primaria. C.R.A Campo de Molina.

LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA UNITARIA. Carta de un "maestro rural"

Hace unas semanas tuve la suerte de compartir mesa y mantel con un grupo de personas en unas Jornadas sobre alimentación sana, a base de productos ecológicos, en la Escuela de Hostelería de Murcia.

Frente a mí una persona de una treintena avanzada de años, que resultaba ser del Hornico, pequeña y casi despoblada población de Caravaca, donde yo conocí y quedé enganchado al  mundo rural, cuando fui destinado a esa pequeña, abandonada y temida escuela. Cual fue mi sorpresa cuando esa persona, me comentó con  asombro y una expresión de alegría y recuerdo : ¡ ah, tu eres el maestro de Los Odres!, aquel con el que nos juntábamos los dos colegios y jugábamos al fútbol o hacíamos excursiones…Era un alumno del Hornico.

Él, licenciado en la actualidad, yo maestro. Hablamos de muchas cosas: de los kilómetros que hacía cada día para ir de su cortijo al colegio en una bicicleta, por encima de nieve, el humo de la estufa, de esas mesas de madera…., pero lo que más me llamó la atención era como recordaba  la forma de aprender las cosas, de cómo cuando la maestra o el maestro de turno le iba a explicar algo, muchas de esas cosas ya las sabía y las sabía porque ya   había oído en cursos anteriores las explicaciones que les hacía a sus compañeros y compañeras mayores…

Mucho tiempo ha pasado desde aquellos años, muchos colegios he recorrido y me sigo encontrando con esas pequeñas escuelas, hoy día llenas de ordenadores, con calefacción, la mayoría bien arregladas, pero sobre todo con niños y niñas, con maestras y maestros que hacen y dan lo mejor que tienen en atender a ese alumnado.

El aprendizaje en las Escuelas Unitarias se desarrolla de forma natural. La diferencia de edades no perjudica en la enseñanza y se puede emplear de forma positiva en un descubrimiento personal de la forma de trabajo individualizado y a la vez compartido con el resto del grupo.

La escuela no es sólo aprendizaje, es enseñanza, es prepararse para la vida, es crear hábitos saludables, es amar su tierra, su pueblo, sus costumbres, es amar a su escuela.

Hace unos años, estuve en un aula del Campo de San Juan. El alumnado era desde los tres a los once años. ¡Qué locura!, pero yo diría ¡ que bonita e interesante locura!. Los pequeños eran ayudados por los grandes. Cuando la maestra explicaba algo en voz alta, veía como los más pequeños la miraban…eran, son esponjas…¡que escuela! La mayoría del alumnado de ese curso está hoy en la Universidad.

La Escuela  es el lugar común de todos los vecinos y, en la mayoría de los casos, el único foco cultural del pueblo y hay gente que quiere quitarlo, que quiere eliminarlo, ¡ qué barbaridad!

Es el momento de reflexionar.

Jose Clemente Rubio García

Semaforitos en primero y segundo de primaria

Quinto de Primaria: Caballeros Medievales

En enero empezamos a hacer el traje de carnaval con la ayuda de las maestras Pilar. Primero recortamos el escudo y la espada. Después reunimos papel de cocina para forrar el escudo. A continuación pintamos la espada. Más tarde con el papel de cocina de todas las clases forramos el escudo y lo pegamos con pegamento de barra. Al día siguiente pintamos la máscara. Después hicimos el traje y le pusimos una cruz de adhesivo en el centro, otra cruz al escudo y otro adhesivo en el centro de la máscara. Por último le pusimos una goma a la careta para sujetar la máscara.

Guillermo Santiago Hidalgo García 10 años 5º de primaria.

Carnaval 2009 en Fenazar.

El viernes veinte de febrero, fue carnaval. Todos los niños, niñas, maestros y maestras del C.R.A Campo de Molina, nos juntamos para hacer el carnaval. Los de infantil iban unos de griegos y otros de indios. Los de primero y segundo iban de semáforos. Los niños de tercero y cuarto iban de Robin Hood y las niñas de princesas. Nosotros, los de quinto, íbamos de cristianos, con un escudo, una espada, con un traje con una cruz en el centro y con una máscara en la cara. Y los de sexto iban de piratas.

Lo que hicimos en el carnaval me gustó. Menos que no bajáramos a la iglesia por si llovía porque los pequeños como no sabían correr se quedaban en la iglesia mojándose.

Guillermo Santiago Hidalgo García 10 años C.R.A Campo de Molina.

HOMENAJE A LAS MAESTRAS Y MAESTROS

El  día 27 de  noviembre se  celebró  en  el  C.R.A  Campo  de  Molina  San  José  de  Calasanz. Los niños y niñas de  1º y  2º e  infantil  hicieron  unos  dibujos de  sus  maestras.

Los niños y  niñas  de  3º,4º y 6º  han hecho  un  mural con dibujos  de San José  de  Calasanz. Los  niños y niñas  de 5º  han  hecho  un  mural  con textos sobre  las  maestras, que aunque a veces  nos  castigan es por nuestro bien, y  una  foto  de  nuestro colegio. Luego  hay  un  texto  para recordar  a  Don  Simón, que  fue  nuestro  primer  maestro  de  inglés ,  que  era  muy  gracioso  y  simpático  y  que  fallecio el  año  pasado.

Lorena  López  Bernal, 10  años.

SAN JOSÉ DE CALASANZ

El día 27 de noviembre es San José de Calasanz. En nuestra escuela C.R.A Campo de Molina los niños y niñas de infantil, 1º y 2º hicieron dibujos de una maestra. Las niñas y niños de 3º, 4º y 6º hicieron un mural de dibujos relacionado con San José de Calasanz y dibujos de niños.

También hay otro trabajo de cómo eran las escuelas antiguamente. Eran un poco feas comparadas con las de ahora, se escribía con tinta, con una pluma, y se borraba con tiza, porque la tiza absorbe la tinta.

Hacían dictados muy largos, mucho más grandes y difíciles que los nuestros.

Los maestros y maestras pegaban mucho antes según me han dicho mis abuelos, tengo la suerte de vivir en el siglo XI porque los maestros y sobre todo las maestras enseñan y no pegan.

Guillermo Santiago Hidalgo García 10 años.

COMPARTIMOS LA CULTURA RECICLANDO

Este año, el C. R. A. Campo de Molina participa en el proyecto "Comparte la cultura reciclando" para la reutilización de libros en países de habla hispana, promovido por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

Hasta principios de diciembre, se recogerán en nuestro centro libros y material didáctico de las familias, que en primavera se enviarán en barco a Perú y a Nicaragua, donde ONG locales lo repartirán en los centros necesitados.

Esperemos que haya una gran participación.

"Nadie comete un error mayor que aquél que no hace nada porque sólo puede hacer un poco"

Edmund Burke

Excursión a Jumilla

Ayer, día 12 de noviembre, tercero, cuarto, quinto y sexto hicimos una excursión a Jumilla. Allí visitamos el teatro Vico y  dos museos, Etnográfico y Arqueológico, donde nos contaron que los Íberos se ponían "pearcing", se rapaban la frente, etc.

En esa excursión me lo pasé genial y espero que todos se divirtieran mucho.

Guillermo Santiago Hidalgo García 5º de primaria C.R.A Campo de Molina.

BONJOUR! GOOD MORNING!

Este curso, las alumnas y alumnos de 5º del C. R. A. Campo de Molina, ya estamos aprendiendo francés e inglés.

Para ello tenemos dos maestras nuevas, Encarni y Patricia, professeur y teacher respectivamente.

¡En clase nos lo pasamos muy bien y seguro que acabamos aprendiendo mucho!

Visitamos La Sierra Minera de La Unión y el centro de Las Matildes

El lunes por la mañana, nuestras maestras nos llevaron a La Mina y centro de interpretación "Las Matildes" y al museo minero de La Unión, donde pudimos aprender muchas cosas de esta zona de la región, de la dureza del trabajo en la mina, de como fueron avanzando las herramientas y métodos de extración y de las consecuencias ambientales que esto tuvo en la comarca.

¡Ah! y para quienes acertaron las preguntas, de premio: ¡muestras de minerales!

En el Laboratorio del Aula de Naturaleza de Los Urrutias

Pudimos observar los diferentes tipos de arenas de playas naturales y artificiales, viendo a la lupa los fósiles y otros elementos... ¡fue interesantísimo!

Nuestra Acampada 2.008

Y subimos al volcán "El Carmolí" , aunque a algunas nos costó mucho...

¡somos unas campeonas!

Acampada en Aula de Naturaleza de Los Urrutias

Este año hemos realizado la acampada en el Aula de Naturaleza de Los Urrutias.

Hemos aprendido mucho del Mar Menor y su entorno y lo hemos pasado muy bien.

¡Muchas gracias a las maestras que lo han organizado, Pilar y Cari, y a la maestra Cristina que también nos acompañó!

Taller del Agua

El 25 de Enero, organizado por el ayuntamiento de Molina de Segura, los alumnos y alumnas de infantil participamos en un taller del agua.

¡Nos gustó mucho!

Carnaval solidario intercultural

Y en febrero, para el carnaval solidario que este año se celebró en nuestro C. R: A. , nos disfrazamos de hindúes.

¡Mirad que guapos y guapas estábamos!

Tamborada en Fenazar

En el segundo trimestre hicimos una tamborada, como es típico en algunas zonas de nuestra región. No éramos demasiados tambores pero sonó de maravilla.

Excursión a Ceutimagina

En el primer trimestre las niñas y niños de infantil de Fenazar visitamos Ceutimagina y ¡nos gustó mucho!

Nos acompañaron nuestras maestras y algunas mamás.